Actividad de
conceptos.
EMPRESA
Una
empresa es una organización, institución, o industria, dedicada a
actividades o persecución de fines económicos o
comerciales, para satisfacer las necesidades de bienes o servicios de los
demandantes, a la par de asegurar la continuidad de la estructura
productivo-comercial así como sus necesarias inversiones.
MISIÓN
La misión es
el motivo, propósito, fin o razón de ser de la existencia de una empresa u
organización porque define: 1) lo que pretende cumplir en su entorno o sistema
social en el que actúa, 2) lo que pretende hacer, y 3) el para quién lo va a
hacer; y es influenciada en momentos concretos por algunos elementos como: la
historia de la organización, las preferencias de la gerencia y/o de los
propietarios, los factores externos o del entorno, los recursos disponibles, y
sus capacidades distintiva.
VISIÓN
En el mundo
empresarial, la visión se define como el camino al cual se dirige la empresa a
largo plazo y sirve de rumbo y aliciente para orientar las decisiones
estratégicas de crecimiento junto a las de competitividad
PORTAFOLIO DE SERVICIOS
Un portafolio, es una especie de cartera de mano que se usa para
llevar documentos, libros y papeles. El término
suele referirse a un accesorio de utilización frecuente por parte de
oficinistas y otros trabajadores.
Si tu empresa o negocio aún no cuenta con un portafolio de servicios, te
recomiendo que te pongas a trabajar en ello cuanto antes, recuerda ser breve,
un cliente potencial no leerá un libro de 50 páginas, se conciso y claro,
además acompaña el texto con algunas imágenes o críticas positivas de medios de
comunicación que tu empresa haya recibido.
LA RAZÓN SOCIAL
Es la denominación por la cual se conoce
colectivamente a una empresa. Se trata de un nombre oficial y legal que aparece en la documentación que permitió constituir a la persona
jurídica en cuestión.
CLASES
DE EMPRESAS
Hay muchos
tipos de empresas. Podemos clasificarlas en función a diversos criterios. Los
más importantes son los siguientes:
- Según su tamaño
Las empresas
pueden clasificarse según su tamaño en grandes, pequeñas o medianas. Hay diversos
criterios para realizar esta clasificación. Algunos de ellos son:
- Criterio
económico. Es el volumen de facturación, es decir, los ingresos obtenidos
por las ventas.
- Criterio
técnico. Es el nivel tecnológico: la innovación del capital.
- Criterio
patrimonial. Es el patrimonio que tiene: bienes, derechos y obligaciones.
- Criterio
organizativo. Se refiere al número de trabajadores de la empresa y a su
organización.
A pesar de
estos criterios, no existe un tamaño fijo, aceptado por todos, para establecer
la clasificación. Normalmente el criterio más utilizado es el organizativo,
referente al número de trabajadores.
- Según el sector
económico donde desarrollan su actividad
- Sector
primario. Formado
por las empresas que se dedican a la explotación de los recursos
naturales. Incluyen a las empresas agrícolas, pesqueras, ganaderas,
mineras y forestales.
- Sector
secundario.
Incluye a las empresas que se dedican a las actividades transformadoras o
industriales (empresas textiles, metalúrgicas, químicas, etc.). También se
incluyen al sector de la construcción y al energético.
- Sector
terciario.
Engloba a dos grupos de empresas: las comerciales, que se dedican a la
venta de artículos sin transformarlos, como un quiosco o una droguería, y
las de servicios, por ejemplo un banco o una clínica.
- Según la propiedad de
su capital
La propiedad
del capital de una empresa permite establecer tres tipos distintos:
- La empresa privada es
propiedad de personas físicas o jurídicas particulares. Por ejemplo,
Danone, Camper, El Corte Inglés, Telepizza o cualquier bar cercano a
nuestra casa.
- La empresa pública es
propiedad del Estado o de cualquier entidad de carácter público, por
ejemplo, RENFE o Correos.
- La empresa mixta es aquella
empresa cuya propiedad está compartida entre el Estado y particulares, por
ejemplo, Altadis (antigua Tabacalera).
- Según el ámbito de
actuación.
En función del ámbito geográfico en el que las empresas realizan su actividad,
se puede distinguir entre empresas locales, regionales, nacionales o
multinacionales.
- Según su forma jurídica
Esta
clasificación nos muestra dos grandes tipos de empresas.
- Empresa
individual.
Se denomina así cuando tiene un solo propietario que es una persona
física. Por ejemplo, una peluquería o un bar donde el empresario es el
propietario de dicho establecimiento.
- Empresa
societaria o sociedad. Se designa de este modo a la
empresa constituida por varias personas que se asocian y, mediante un
contrato, se obligan a poner en común bienes, dinero o trabajo. La
característica fundamental de las sociedades es que mediante dicho
contrato nace una persona jurídica nueva y distinta de las personas
físicas que conforman la empresa. Dentro de este tipo se encuentran las
Sociedades Anónimas (S.A.), Sociedades de Responsabilidad Limitada
(S.R.L.), Sociedades Colectivas, Sociedades Comanditarias y las sociedades
de interés social, como son las cooperativas y las sociedades laborales.
TIPOS DE CLIENTES
En toda empresa se habla de cliente interno y externo; el interno es el empleado que está continuamente relacionándose con otros empleado y con los mismo clientes externos, el cliente externo es todo aquel que compra el producto o servicio u puede ser clasificado así:
En toda empresa se habla de cliente interno y externo; el interno es el empleado que está continuamente relacionándose con otros empleado y con los mismo clientes externos, el cliente externo es todo aquel que compra el producto o servicio u puede ser clasificado así:
CLIENTES ACTUALES
son los que generan el volumen de ventas actuales, son la fuente de ingresos que percibe la empresa en la actualidad y son lo que le permiten tener una determinada participación en el mercado a la empresa, se clasifican en:
- activos e inactivos
- de compra frecuente, promedio y ocasional
- alto, medio, bajo volumen de compras
- complacidos, satisfechos e insatisfechos
- influyente (alto, regular, a nivel familiar)
CLIENTES POTENCIALES
son los que podrían dar lugar a un determinado volumen de ventas en el futuro y por lo tanto se les puede considerar como la fuente de ingresos futuros, se clasifican en:
- según su posible frecuencia de compra: frecuente, habitual, ocasional
- según su volumen de compras: alto, promedio, bajo
- según su grado de influencia: alto, regular, familiar
otra forma de clasificar al cliente es dependiendo de sus comportamiento en el momento de la compra, esta clasificación es un poco más amplia sin embargo los más comunes son:
- cliente difícil: es exigente siempre está quejándose de todo; una forma efectiva de lidiar con este tipo de cliente es ofreciéndole un servicio excelente que sobrepase sus expectativas.
- cliente amigable: es simpático, cortes y muy hablador; se debe procurar seguirle la conversación pero interrumpirlo cortésmente para realizar la negociación
- cliente tímido: es introvertido, callado e inseguro; se debe tener cuidado de venderle aquello que realmente estaba buscando y asegurarse que haya quedado satisfecho
- cliente impaciente: siempre tiene prisa, quiere entrar al negocio comprar y salir lo más pronto posible; se le debe hacer saber que se entiende que tiene prisa y atenderlo de la misma forma.
LA IMAGEN CORPORATIVA
Se refiere a cómo se percibe una compañía. Es una
imagen generalmente aceptada de lo que una compañía "significa". La
creación de una imagen corporativa es un ejercicio en la dirección de la
percepción. Es creada sobre todo por los expertos de relaciones publicas, utilizando
principalmente campañas comunicacionales, plataformas web (páginas web, redes
sociales) y otras formas de promocion para sugerir un cuadro mental al público.
Típicamente, una imagen corporativa se diseña para ser atractiva al público, de
modo que la compañía pueda provocar un interés entre los consumidores, cree
hueco en su mente, genere riqueza de marca y facilite así ventas del producto. La imagen de una corporación no es
creada solamente por la compañía.
Otros factores que contribuyen a crear una imagen
de compañía podrían ser los medios de comunicación, periodistas, sindicatos, organizaciones medioambientales, y otras ONG.
Las corporaciones no son la única forma de
organización que generan este tipo de imágenes. Los gobiernos, las organizaciones caritativas, las organizaciones criminales, las
organizaciones religiosas, las organizaciones políticas y las organizaciones
educativas todas tienden a tener una imagen única, una imagen que sea
parcialmente deliberada y parcialmente accidental, parcialmente auto-creada y
parcialmente exógena.
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